sábado, 26 de mayo de 2007

PSICO-POP


No, no estoy hablando de un pop de psicópatas al estilo Norman Bates cantando She loves you de los Beatles, estoy hablando de que deberíamos plantearnos seriamente los argumentos de algunas series o las letras de algunas de canciones mal llamadas de amor o desamor.
Estamos tan acostumbrados a que nos bombardeen con frases del tipo: Sin ti no soy nada (Amaral), o Sin ti yo moriré (Soraya) o Completo incompleto (Jarabe de palo) que las escuchamos casi sin inmutarnos como si ese tipo de sentimientos fuera de lo más normal. Lo peor de todo es que, en algunos casos, hay quien piensa que es así y comete la torpeza de trasladar ese tipo de abominaciones sentimentales a su vida diaria chantajeando a sus parejas como si éstas fueran las dueñas absolutas de su propia felicidad o de su miseria.
Ese tipo de amor de culebrón que muchos van buscando en la otra gente, tan alejado del amor real, es el que lleva a muchas parejas a los fracasos más estrepitosos.
Así que una pizca de inseguridad mezclada con un bombardeo de letras de este calibre y un ratito de melodrama de sobremesa pueden hacer creer a mucha gente que “darlo todo por el otro”, “entregar el corazón” o “vivir por él o ella” es la forma más inteligente de amar y no se plantean nunca cambiar la perspectiva. Siempre la culpa de que la historia haya ido a pique será del otro, que “les hizo infelices” o “les rompió el corazón”. No se dan cuenta de que tienen que tomar las riendas, de que nadie hace feliz a nadie, sino que el que es feliz lo es con alguien o sin él, y que nadie romperá ningún corazón salvo que lo traspase con una lanza. El individuo es el que sufre o disfruta con las situaciones y los demás sólo tendrán el poder que él quiera otorgarles.
Vamos a diseccionar una de estas letras. Pido perdón de antemano a todos los fans del grupo, no valoro la calidad de la canción sino el contenido.
Permitidme por ello el ejemplo.

Vivir sin aire (Maná)

Cómo quisiera poder vivir sin aire... (para qué)

Cómo quisiera poder vivir sin agua... (hombre, en el desierto puede ser práctico)

Me encantaría quererte un poco menos. (yo creo que o se quiere o no se quiere no?)

Cómo quisiera poder vivir sin ti. (qué pasa, que la canción es para un hermano siamés y si lo separan de ti se te para el corazón?)

Pero no puedo, siento que muero, (No huele esto a chantajillo emocional?? Cómo que mueres?!!!)

me estoy ahogando sin tu amor. (Ah! Ya caigo, es que a quien ama es a una botella de oxígeno!)

Cómo quisiera poder vivir sin aire. (hombre, a los de la NASA les molaría para visitar planetas y tal...)

Cómo quisiera calmar mi aflicción. (Si quieres, puedes, ya lo verás)

Cómo quisiera poder vivir sin agua. (que sí, que muy práctico, pero qué le quieres decir a la chica con eso?)

Me encantaría robar tu corazón. (Menudo asco!! Con toda la sangre por ahí!)

¿Cómo pudiera un pez nadar sin agua? (Menudo silogismo aristotélico que se ha montado aquí para hacerle chantaje a la moza)

¿Cómo pudiera un ave volar sin alas?

¿Cómo pudiera la flor crecer sin tierra?

Cómo quisiera poder vivir sin ti.

Pero no puedo, siento que muero, (Chantaaajeee...)

me estoy ahogando sin tu amor.

Cómo quisiera lanzarte al olvido. (Pues no te obsesiones, chico, que el tiempo lo cura todo. Espero que el olvido sea blandito, no sea que la lances muy fuerte...)

Cómo quisiera guardarte en un cajón. (Ojo, que esta frase es terrorífica!!)

Cómo quisiera borrarte de un soplido. (Sin comentarios)

Me encantaría matar esta canción. (Mientras sólo sea a la canción...)

4 comentarios:

ana dijo...

Como cada vez que te escribo diré que TE QUIERO MUCHOOO!!! Gracias por tus ánimos, por escucharme, comprenderme, por "psico-pop"...
Esto va también para Héctor, por supuesto. Somos un equipo!!! y la pelota está en nuestro campo.
Ciao bellos!
Menos mal que te veo mañana, no sabes cuanto necesito TUS mimos! ;)

Justo dijo...

Verdades cómo puños! subrayo ésto: 'el amor de culebrón que muchos van buscando en la otra gente, tan alejado del amor real, es el que lleva a muchas parejas a los fracasos más estrepitosos'

Un beso

Justo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Pulsé el comentario ayer? Qué razón tienes: una pareja no se construye restando de dos para hacer uno, sino sumando un tercero a dos entidades autónomas previas: los dos individuos plenos más la relación. Qué maldad del romanticismo-rosa (hay otros romanticismos mejores) que hacen de "dos almas una". Una pareja no reduce, amplía.
Saludos.

labegue dijo...

En el amor y en todo lo demás, por ejemplo con los hijos también pasa, el chantaje y la exageración son el arma de los inseguros, de los que no se hacen responsables de sus propios actos, sean acertados o equivocados. Lamentablemente, pocos están a salvo de la quema, yo desde luego no, ...aunque lo intento. Un beso Sonia. Tú dále, dále, que seguimos leyendo.

Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...