jueves, 30 de agosto de 2007

LINARES, 1947-2007

A Joaquín Sabina

Manolete brindó al cielo
la corrida aquel agosto.
Espera templado al miura
entre una nube de polvo.
Después teñía la plaza
de rosa palo, de oro
bañado de un rojo muerte
que le cerraba los ojos.

José Tomás te brindaba
la tarde para ti solo.
Poeta que se derrama
en todos sus versos roncos.
Querían rodarte lágrimas
y te tapabas el rostro.

Linares volvió a mancharse
de azul purísima y oro
envuelta de rojo sangre
y de azabache de toro.
Enmudecían las bocas
con un silencio de plomo.

En la sierra de Baeza
se heló la tierra en agosto.
El aire lleva presagios
de otros tiempos remotos.
Graznaban los cuervos muertos
y relinchaban los potros.
El espíritu de Islero
iba secando los pozos.

El murmullo de la plaza
tenía ruegos y lloros
y gargantas encogidas
rezaban a San Antonio.

Feliz Fortuna que lidia
un combate doloroso
con una Muerte altanera
que huye entre los escombros.

Una corbata en el muslo
cierra el torrente aceitoso.
El toro cae en el ruedo
y en la grada se alza un coro.
Digno enemigo atezado
con un bidente de oro.
Torero galapagueño
poeta de tronco hondo.
En la plaza de Linares
escribió versos gloriosos
a las cinco de la tarde.

Manolete lo vio todo.

12 comentarios:

Romano dijo...

Muy bonito Sonia,,,,

A mi tambien me conmovio lo de Linares,,,increible el coraje de Jose Tomas,,,

Cariños desde Bs As

Ile dijo...

wooow! buenisiimoo...!

A mi José Tomás me conmovia ya desde antes, y con ese valor, muchisimo mas!
(además es guapisimoo!)

Anónimo dijo...

Soni.Cada dia demuestras lo gran escritora que eres,es fantastico,Precioso.Me ha puesto la carne de gallina.

Eres grande Guapisima.

Un beso

David Grau

acrobatas dijo...

Plas, plas, plas, plas... me encanta!!!

Justo dijo...

Tremendo Sonia.. como dice David, cada día nos vas demostrando lo grande que eres, y el orgullo que siento de ser tú amigo.

Besos

Justo

MartaLalitaa dijo...

Joer Soni qué bonito, a mi tampoco me gustan los toros pero tus palabras sí, muchos besos de una admiradora además de tu amiga.

Labegue dijo...

Guapa!!!!
Estoy como Marta, no me gustan los toros pero me gustas Tú.
Un beso.

Sonia dijo...

Pues lo que no sé si sabéis es que no soy ni taurina ni antitaurina. Simplemente no me han llamado nunca las corridas de toros. Ni siquiera voy a ver las vaquillas durante las fiestas de mi pueblo y eso que no hay otra cosa que hacer. Pero estar mirando el telediario y ver a José Tomás dedicando la corrida a un Sabina que apenas podía contener las lágrimas sesenta años después de la muerte de Manolete, en la misma plaza de toros, vestido de igual forma y con una cornada gravísima de por medio, me pareció estar contemplando algo épico, o conmovedor o lorquiano o como queráis llamarlo.
El poema me salió como un chorro de sangre, casi por pura necesidad de contar y os juro que hasta me temblaba al acabar.
Por eso agradezco mucho vuestros comentarios en esta ocasión.
Ha sido un poema especial.
Un beso enorme para todos.

Anónimo dijo...

José Tomás no iba vestido como Manolete, ¿de dónde has sacado eso? Manolete iba de rosa palo y oro.

Sonia dijo...

Pues efectivamente, como dice anónimo, Manolete y José Tomás no iban vestidos igual. Me dejé llevar por la estrofa de Joaquín Sabina "De purísima y oro" en el momento que dice:
De purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro en la plaza
de Linares.
Mea culpa por no informarme más. Ya os dije que me formación taurina es escasa.
Gracias a Anónimo por la apreciación y un saludo!

Sonia dijo...

Corregido el verso, pues.
Otro saludo!

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

Ey Sonia, pens� que solamente le hac�as entrevistas a cantautores que guardan secretos de ultratumba para perjudicarme.

Este poema es bell�simo.
Llegu� a leerte de casualidad. Despu�s vi que tu firma era conocida.

Soy antitaurina, pero adem�s no soporto que Sabina hable de las corridas de toros como si hablara de las corridas que tiene con mujerzuelas.
Entiendo que su humor es morboso y me tuvo muchas veces como blanco de su flecha.

Vos sabr�s porque no creo que Pancho o alguno de los tantos amigotes que entrevistaste no te lo confirmaran.

Lu

http://vamosahablarsinmiedo.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...