miércoles, 10 de octubre de 2007

Ayer vi Cinema Paradiso.

Una de las películas más conmovedoras que he podido ver.

Me preguntaba después cómo he podido pasar todos estos años sin verla aunque, quizás, ha sido mejor hacerlo ahora porque el tiempo, es lo que tiene, nos hace viejo el cuerpo, pero nos llena la mente de perspectiva para saber interpretar las múltiples lecturas que pueda tener una obra de arte.

Quiero volver a verla.

Eso seguro.

Que no se me escape ningún detalle.

Quiero que me martillee su melodía, que se me grabe en las retinas su cuidada fotografía, que resuenen en mis oídos los pasos de un Totó niño por los adoquines de Giancaldo, quiero volver a ver el polvo deslizarse entre el chorro de luz de la boca del león del Cinema Paradiso, sonreir con los rostros de los espectadores que ríen viendo a Chaplin, desear ver los besos censurados en blanco y negro y que un Alfredo ciego me toque la cara y me invite a abandonar Sicilia, como Ulises abandonó Ítaca, y regresar para morir de nostalgia y de recuerdos y reconocer el rostro ya arrugado de gente que un día fue cotidiana y que, ahora, me trata con un respeto distante y volver a abrazar a una madre que teje y desteje, como una Penélope abnegada, un jersey de años de isla, y sufrir mientras contemplo el derribo del Paradiso, como si con él se viniera abajo toda una época o la vida entera, y que el polvo de sus escombros me cubra por completo y se pegue a mi cara con la humedad de las lágrimas, como cenizas frías de un gran cadáver de películas eternas.

10 comentarios:

guevofrito dijo...

a mi tambien me mola mucho esa pinicula. ademas la tengo original(fijo que la darian con algun periodico). tiene ese "yo que se"(lo sabes tu?) de las pelis con niños curiosos y diferentes. como los 400 golpes, adios muchachos, el marido de la peluquera, la vida es bella, leolo...

Justo dijo...

Pues yo no la he visto todavía! así que, a por ella!!

Besicos

acróbatas dijo...

Yo tampoco la he vistoooo, ayyy, pero voy a por ella también!!!

Un besito!

lunallena dijo...

Sonia, ¿has montado una "blogtienda"?, jejeje

Besicos otoñales

Toño

Lazarillo en América dijo...

Cinema Paradiso es lo más

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una de mis películas favoritas: por el tema, por los actores, por el tiempo narrativo, por el clima.
Qué placer compartir gustos, Sonia.

kasi_siempre dijo...

Joooo... yo tampoco la he visto. Antes veía más cine, ahora por falta de tiempo y exceso de internet no veo ni leo nada. Noto que me están apareciendo unas hermosas orejas de burro a ambos lados de la cabeza. La que sí he visto y os recomiendo es la de El Marido de la peluquera, que menciona güevofrito. Mola mogollón.
Muchas gracias por tu comment, Sonia (además de escribir bien, eres encantadora)
Haces lo propio mirando desde el suelo esas rayas blancas que dejan los aviones en el cielo. Son como largas pedorretas, la manifestación diarreica que muestra la épica aeronaútica... es importante conocer el lado humano y miserable de las cosas.
Beso fuerte, wpa!!!

Óscar Garrido García dijo...

Es mi película favorita. No es un "Kane", no es la mejor de la historia del cine, pero es muy emotiva.

No te pierdas la versión ampliada, la del director, hay sopresas. Te puedo decir cómo conseguirla.

No te pierdas tampoco, del mismo director, Tornatore, "Novecento, la leyenda del pianista en el océano".

Un abrazo. Óscar.

Óscar Garrido García dijo...

Mi parte favorita es aquella en la que proyecta en la plaza y la imagen va volando por las paredes de la cabina y también aquella escena en la que le cuenta la historia del chico en el balcón. Otra de mis partes favoritas es aquella en la que Toto ayuda a Alfredo a proyectar las películas. Un abrazo. Óscar.

PD: La música de Ennio Moricone, y el tema de amor de su hija, es una pasada, como todo lo que hace este compositor, uno de los mejores autores de bandas sonoras.

vicent camps dijo...

Mi sensibilidad se sintió tan viva viendo esa película, como leyendo muchas de las cosas que escribes, como por ejemplo revivir esa película, gracias Sonia y un saludo desde Valencia, también para Héctor

vicent camps

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...