viernes, 3 de octubre de 2008

Escritoras


En la sección Cartas al director del diario El País, con fecha 22/09/08 apareció el siguiente escrito firmado por Ana Crespo-Blanc de Granada con el que estoy totalmente de acuerdo y que os copio aquí:


"Hoy recogí el libro de texto de Lengua y Literatura de 2º de ESO de mi hijo, de una editorial conocida. Catorce capítulos ilustrados con dos lecturas cada uno. Este año toca esencialmente literatura moderna y contemporánea en español. Empiezo a leer los nombres de los autores: Juan Ramón, Gabriel, Gustavo Adolfo, Carlos, Antonio, Pío, Fernando... Y así hasta completar los 28 textos. Ninguna Almudena, ni Maruja, tampoco Elvira, Ana María, Rosa, Gioconda o Rosalía. ¡Ni una sola mujer!
¿Por qué esta discriminación? No me puedo creer que en el panorama de la literatura hispanoamericana, y en particular la española, no haya textos escritos por una mano femenina que puedan servir para enseñar la lengua de Cervantes. Salvando las distancias, me recuerda la negación de la mujer en el Irán de los principios de la revolución islámica, tan bien descrito por Shirin Edabi, premio Nobel de la Paz, y de la cual tengo casualmente un libro sobre mi mesilla de noche. Pero no, desgraciadamente esto es un libro de texto de un país con un Consejo de Ministros igualitario y con un Ministerio de Igualdad. ¿Para qué, si no se empieza desde abajo?"


Extraido de:

7 comentarios:

Vanessa1978 dijo...

Puffff, totalmente de acuerdo.

Labegue dijo...

Pos eso.

dani dijo...

me encanta elvira. y la peli irani offside, que habla sobre la prohibicion de las mujeres de ir a ver el futbol en ese pais. aunque peor que un hombre machista es una mujer machista, que hay muchas, aunque no se quieran dar cuenta.

antonio alfaro sánchez dijo...

sin el olvidado rey gudú no hubiera sido yo, ya ves, un beso Sonia.

Marian dijo...

Poseso mismo..

:(

Y un beso de lunes

Milena dijo...

La verdad es que es tristemente sorprendente.

Un saludo

Alhuerto dijo...

Aún somos así de primitivos en este pais.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...