jueves, 20 de agosto de 2009

EL POETA, ENSAYISTA Y CRÍTICO URUGUAYO EDUARDO MILÁN PROTAGONIZA ESTA SEMANA TRES CITAS EN EL AGOSTO CLANDESTINO: LOGROÑO, HARO Y CALAHORRA

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009 20.00 H.INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD LOGROÑO
.
VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2009 20.00 H.CASA MUNICIPAL DE CULTURA HARO
.
SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2009 20.00 H.CAFETERÍA LA COMEDIA CALAHORRA
LOS POETAS EDUARDO MILÁN Y EDUARDO FARIÑA TRAEN A LA RIOJA LA POESÍA CON SABOR AUSTRAL

Las cosas no sólo se reconocen por su presencia física. También por sus efectos, por su resonancia. Hace apenas un año, Eduardo Fariña realizaba una entrevista a Eduardo Milán a propósito de la edición de la antología Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos. 1950-1965 (Galaxia Gutenberg, 2007), el texto afirmaba: Eduardo Milán, actualmente esta considerado uno de los poetas más significativos en lengua española. Poco podía imaginar el poeta chileno que unos meses después Agosto Clandestino, el festival de poesía en La Rioja, posibilitaría un nuevo encuentro entre los dos. La poesía de los dos protagonistas podría tener algunas características comunes, las dos son voces inspiradas y reflexivas, líricas y lúcidas, atentas al sonido del sentido, atentas también a las condiciones del presente y en especial del presente de América Latina. Abismales y claras a un tiempo, generosas y exigentes con los lectores, quienes hablan en los poemas cuentan con la noche y sus sombras, pero habitan también el día y los movimientos de los pájaros, hablan con las palabras de todos y las tensan para poder hablarse de verdad a sí mismos. Estas palabras no son nuestras, son del testimonio sobre un encuentro con Eduardo Milán, escrito y publicado por el Instituto Cervantes de Toulouse, institución que ha tenido a bien poner a nuestra disposición el texto. La organización de Agosto Clandestino se ha limitado a añadir el plural. Durante el recital se presentarán sus nuevos libros (Promesa y conquista), de Eduardo Fariña Poveda (Planeta Clandestino, nº 74) y Evacuación del sentido, de Eduardo Milán (Planeta Clandestino, nº 73).

Logroño, 19 de agosto de 2009.
Si Eduardo Milán es uno de los nombres imprescindibles de la actual escritura en español no cabe duda de que los poetas que ocuparan ese espacio de privilegio en el futuro ya están trabajando en cimentar una obra sólida. Quizá Eduardo Fariña sea uno de ellos, no cabe duda que estar acompañado de un poeta como Milán en la presentación de su primer libro puede ser un acicate importante para su manera de entender la poesía.

Eduardo Milán nace en Rivera, Uruguay, en 1952. Desde 1979 reside en México, una vez abandona su país natal para alejarse de la persecución política de los regímenes militares que gobernaron Uruguay entre 1972 y 1985. Ha publicado una docena de libros de poesía: Estación, estaciones (Banda oriental, Montevideo,1975), Esto es (1978) Nervadura (Ediciones del Mall, Barcelona, 1985), Cuatro poemas (1990), Errar (El Tucán de Virginia, México, 1993), La vida mantis (El Tucán de Virginia, México, 1993), Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (Ave del paraíso, Madrid, 1994), Algo bello que nosotros conservamos (Vitoria, México, 1995), Circa 1994 (Práctica mortal, México, 1996), Son de mi padre (Ediciones Arlequín, México, 1996), Alegrial (Ave del paraíso, Madrid, 1997), Razón de amor y acto de fe (Visor, Madrid, 2001), Querencia, gracia y otros poemas (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003), Acción que en un momento creí gracia (Igitur, Tarragona, 2005). Su labor como crítico literario se vincula a revistas como Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Como ensayista ha publicado los libros Una cierta mirada (UAM, México, 1989), Insistencias sobre el presente poético (Luz azul, México,1994, 2004), Justificación material (FCE, México, 2004) . En 1997 obtuvo el importante Premio de Poesía Aguascalientes. Ha sido antólogo de los influyentes libros Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg, 2002, junto a Blanca Varela, Andrés Sánchez Robayna y el desaparecido José Ángel Valente) y Pulir huesos (Galaxia Gutenberg, 2007).

Eduardo Fariña Poveda (Santiago de Chile, 1982). En Chile cursó magisterio. Algunos de sus poemas han sido publicados en Revista voces, Panfleto negro, La página de Alejandro Lávquen y en Eclipse, revista de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es coeditor de la revista literaria La caja nocturna, edición española, y miembro coordinador de la edición peruana, la publicación tiene edición digital y se puede consultar en http://www.lacajanocturna.blogspot.com/. Reside en Zaragoza desde 2004.
El acto en Logroño será presentado por el Director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de La Rioja y Profesor Titular de Filología Clásica, Jorge Fernández López. En los actos de Calahorra y Haro será el poeta Eduardo Fariña quien presente a Eduardo Milán.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...