martes, 25 de agosto de 2009

COMO UN POETA EN EL AEROPUERTO


A E.M.

- ¿Por qué me incomodan tanto las despedidas? Lo digo desde una parte de mí completamente racional, no sentimental. Cuando uno está tan bien en un lugar...

(Silencio)

- E., tenemos que irnos.
- Pero aquí cuando llueve, ¿cómo llueve?
- No sé...Grueso, gris...
- Pero, ¿cómo?

jueves, 20 de agosto de 2009

EL POETA, ENSAYISTA Y CRÍTICO URUGUAYO EDUARDO MILÁN PROTAGONIZA ESTA SEMANA TRES CITAS EN EL AGOSTO CLANDESTINO: LOGROÑO, HARO Y CALAHORRA

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009 20.00 H.INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD LOGROÑO
.
VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2009 20.00 H.CASA MUNICIPAL DE CULTURA HARO
.
SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2009 20.00 H.CAFETERÍA LA COMEDIA CALAHORRA
LOS POETAS EDUARDO MILÁN Y EDUARDO FARIÑA TRAEN A LA RIOJA LA POESÍA CON SABOR AUSTRAL

Las cosas no sólo se reconocen por su presencia física. También por sus efectos, por su resonancia. Hace apenas un año, Eduardo Fariña realizaba una entrevista a Eduardo Milán a propósito de la edición de la antología Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos. 1950-1965 (Galaxia Gutenberg, 2007), el texto afirmaba: Eduardo Milán, actualmente esta considerado uno de los poetas más significativos en lengua española. Poco podía imaginar el poeta chileno que unos meses después Agosto Clandestino, el festival de poesía en La Rioja, posibilitaría un nuevo encuentro entre los dos. La poesía de los dos protagonistas podría tener algunas características comunes, las dos son voces inspiradas y reflexivas, líricas y lúcidas, atentas al sonido del sentido, atentas también a las condiciones del presente y en especial del presente de América Latina. Abismales y claras a un tiempo, generosas y exigentes con los lectores, quienes hablan en los poemas cuentan con la noche y sus sombras, pero habitan también el día y los movimientos de los pájaros, hablan con las palabras de todos y las tensan para poder hablarse de verdad a sí mismos. Estas palabras no son nuestras, son del testimonio sobre un encuentro con Eduardo Milán, escrito y publicado por el Instituto Cervantes de Toulouse, institución que ha tenido a bien poner a nuestra disposición el texto. La organización de Agosto Clandestino se ha limitado a añadir el plural. Durante el recital se presentarán sus nuevos libros (Promesa y conquista), de Eduardo Fariña Poveda (Planeta Clandestino, nº 74) y Evacuación del sentido, de Eduardo Milán (Planeta Clandestino, nº 73).

Logroño, 19 de agosto de 2009.
Si Eduardo Milán es uno de los nombres imprescindibles de la actual escritura en español no cabe duda de que los poetas que ocuparan ese espacio de privilegio en el futuro ya están trabajando en cimentar una obra sólida. Quizá Eduardo Fariña sea uno de ellos, no cabe duda que estar acompañado de un poeta como Milán en la presentación de su primer libro puede ser un acicate importante para su manera de entender la poesía.

Eduardo Milán nace en Rivera, Uruguay, en 1952. Desde 1979 reside en México, una vez abandona su país natal para alejarse de la persecución política de los regímenes militares que gobernaron Uruguay entre 1972 y 1985. Ha publicado una docena de libros de poesía: Estación, estaciones (Banda oriental, Montevideo,1975), Esto es (1978) Nervadura (Ediciones del Mall, Barcelona, 1985), Cuatro poemas (1990), Errar (El Tucán de Virginia, México, 1993), La vida mantis (El Tucán de Virginia, México, 1993), Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (Ave del paraíso, Madrid, 1994), Algo bello que nosotros conservamos (Vitoria, México, 1995), Circa 1994 (Práctica mortal, México, 1996), Son de mi padre (Ediciones Arlequín, México, 1996), Alegrial (Ave del paraíso, Madrid, 1997), Razón de amor y acto de fe (Visor, Madrid, 2001), Querencia, gracia y otros poemas (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003), Acción que en un momento creí gracia (Igitur, Tarragona, 2005). Su labor como crítico literario se vincula a revistas como Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Como ensayista ha publicado los libros Una cierta mirada (UAM, México, 1989), Insistencias sobre el presente poético (Luz azul, México,1994, 2004), Justificación material (FCE, México, 2004) . En 1997 obtuvo el importante Premio de Poesía Aguascalientes. Ha sido antólogo de los influyentes libros Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg, 2002, junto a Blanca Varela, Andrés Sánchez Robayna y el desaparecido José Ángel Valente) y Pulir huesos (Galaxia Gutenberg, 2007).

Eduardo Fariña Poveda (Santiago de Chile, 1982). En Chile cursó magisterio. Algunos de sus poemas han sido publicados en Revista voces, Panfleto negro, La página de Alejandro Lávquen y en Eclipse, revista de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es coeditor de la revista literaria La caja nocturna, edición española, y miembro coordinador de la edición peruana, la publicación tiene edición digital y se puede consultar en http://www.lacajanocturna.blogspot.com/. Reside en Zaragoza desde 2004.
El acto en Logroño será presentado por el Director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de La Rioja y Profesor Titular de Filología Clásica, Jorge Fernández López. En los actos de Calahorra y Haro será el poeta Eduardo Fariña quien presente a Eduardo Milán.

viernes, 14 de agosto de 2009

EL POETA MARIANO PEYROU SE SUMA A LA PRESENTACIÓN DE "PLANETARIO" EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2009 20.00 H.

ANTIGUO ALBERGUE DE PEREGRINOS (C/ MAYOR, 52)

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA



El poeta de origen argentino Mariano Peyrou visitará Santo Domingo de la Calzada, acompañará a los poetas responsables de la celebrada antología Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino, y presentará su nuevo poemario El placer, dentro de la programación del festival poético Agosto Clandestino.

miércoles, 12 de agosto de 2009

MARÍA J. MARRODÁN Y MARIANO PEYROU EN LA CUARTA JORNADA DE AGOSTO CLANDESTINO

JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD LOGROÑO

Si por algo ha de ser recordada esta quinta edición del festival Agosto Clandestino será por la enorme calidad de las diferentes propuestas poéticas que han tenido lugar en las jornadas anteriores, también por la asistencia incondicional de público, algo que, por tratarse del mes de agosto, sigue sorprendiendo incluso a los organizadores. No es baladí el hecho de que esta jornada la protagonicen dos autores como María J. Marrodán o Mariano Peyrou. Hablamos de dos poetas dueños de dos fascinantes universos poéticos, la cita de este jueves es una oportunidad única para poder interrogar a los autores sobre las claves de su poética. Durante el recital se presentarán sus nuevos libros Por un sutil instante, de María J. Marrodán (Planeta Clandestino, nº 72) y El placer, de Mariano Peyrou (Planeta Clandestino, nº 71). Los dos libros se regalarán a todos los asistentes al acto.
Cada poeta que visita La Rioja en el marco del festival poético Agosto Clandestino nos permite conocer su particular visión del mundo, fruto de la honda observación y la exploración personal y particular. Lejos de quedarse en la superficialidad ahondan en la extrañeza y mixtura de lo contemporáneo, cada uno de los invitados es dueño de una voz consciente de que estos tiempos se caracterizan por la representación y el espectáculo. Lenguajes duales y múltiples posibilidades, consciencia al fin y al cabo, de que la palabra es un arma, cada uno de ellos decide la manera y el modo de utilizarla o no.

Mª José Marrodán Gironés (Logroño) es profesora de Educación Primaria y Licenciada en Pedagogía. En la actualidad trabaja en el Equipo de Orientación de Logroño-oeste. Ha elaborado diferentes libros educativos, todos ellos en la editorial ICCE (Madrid). Tras escribir en el periódico La voz de Avilés en los años 86 y 87, comenzó a colaborar en el año 2000 con el grupo Mirandés y la Revista internacional Estío. Desde el año 2001 participa en los encuentros literarios del Ateneo Riojano en Logroño y en los encuentros de poesía realizados por los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja (http://www.poesiarioja.com/). Ha publicado los libros de poesía Desde el corazón @ de la luna.com y Guantes de extrañeza en las maletas, también el reciente libro de relatos Imposible azul. Ha sido incluida en las antologías La otra voz. Poesía femenina en La Rioja y Encuentros. Fue presidenta del Ateneo Riojano desde el año 2002 hasta el 2008 y llevó a cabo una profunda renovación de dicha institución cultural.

Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971) Vive en Madrid desde 1976. Es un poeta español en lengua castellana, músico y licenciado en Antropología Social. Ha vivido en la Residencia de Estudiantes con una beca de creación artística. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente.Su obra en solitario comprende La voluntad de equilibrio (Fundación María del Villar, 2000), A veces transparente (Bartleby Editores, 2004), De las cosas que caen (Bajo la luna,2004), La unidad del dos (EDUCC, 2004), La sal (Pre-Textos, 2005) y Estudio de lo visible (Pre-textos, 2007).

El acto será presentado por el poeta y músico riojano Odón Serón Zabala (Logroño. 1981), que próximamente verá publicado su tercer libro de poemas en la editorial cordobesa La Bella Varsovia, Odón también participa en el festival como cantante y letrista de una de las bandas más interesantes y sugerentes que han surgido en la escena riojana en los últimos años: El Cuarto Verde.
Organiza:

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera

lunes, 10 de agosto de 2009

Música para tus ojos



Dentro de la programación de este V Agosto Clandestino se podrá visitar la exposición Música para tus ojos hasta el 31 de agosto, una muestra del diseño discográfico desde la óptica de Enrique Cabezón, Óscar Ortega y Víctor Zapata, en el Museum Pub & Café de Logroño.

La muestra recoge la obra de los que son, sin ninguna duda, hoy por hoy, los tres creadores más destacados del género en nuestra tierra: Óscar Ortega y Víctor Zapata (desde la plataforma Mastrés Comunicación), que han trabajado con artistas como Leño, Marea, The Starlites, Bocanada, Trece Forajidos y un puñado de bandas locales y Enrique Cabezón (desde el estudio de diseño gráfico kbcreativos , elegido uno de los nueve mejores diseñadores del rock español por la revista Heavy Rock) que ha trabajado con artistas como Marea, Barricada, Dikers, Fermin Muguruza, Silencio Absoluto, Forraje y también con un buen número de bandas locales.

Por si esto fuera poco estos diseñadores, aprovechando como plataforma la asociación cultural Planeta Clandestino (y su sello Ediciones del 4 de agosto) han sido los motores y organizadores de dos de los discos más importantes de la música editada en La Rioja: los tributos a The Ramones (2006) y el más reciente a Rosendo Mercado (2008)

jueves, 6 de agosto de 2009

Sofía Castañón, Joaquín Juan Penalva y Luis Bagué esta tarde a las 20:00 en el IRJ





Este jueves 6 de agosto en el Instituto Riojano de la Juventud, a partir de las 20 horas, una servidora tendrá el placer de presentar los cuadernitos de poesía La sombra de Peter Pan, de Sofía Castañón (Planeta Clandestino, nº 70) y Día del espectador, de Joaquín Juan Penalva y Luis Bagué (Planeta Clandestino, nº 69).
Los dos libros se regalarán a todos los asistentes al acto.

lunes, 3 de agosto de 2009

LA POETA GALLEGA YOLANDA CASTAÑO INAUGURA EL V FESTIVAL AGOSTO CLANDESTINO. POETAS EN LA RIOJA


MARTES 4 DE AGOSTO DE 2009 20.00 H.INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD LOGROÑO

La poeta compostelana Yolanda Castaño inaugura la quinta edición del festival poético Agosto Clandestino. Durante el recital presentará su nuevo libro O tacto o privilexio as ganas de tirarse (Planeta Clandestino, nº 68) que se regalará a todos los asistentes al acto.
Logroño, 3 de agosto de 2009.
No hay verano sin Agosto Clandestino, el festival poético que organiza Ediciones del 4 de Agosto junto a Cultural Joven se ha convertido en uno de los más prestigiosos del país, en esta quinta edición convivirán, una vez más, las voces más sobresalientes de la poesía escrita en La Rioja con algunos de los poetas más importantes de nuestra lengua.


Yolanda Castaño Pereira (Santiago de Compostela, La Coruña, España, 1977) es una poetisa y crítica literaria española en lengua gallega.
Desde 1990 vive en La Coruña donde estudió Bachillerato y Filología Española. Licenciada en esta última materia por la Universidad de La Coruña.Se dio a conocer en el mundo de las letras en los años 1990 con poemas sueltos y pequeños poemarios por los que recibió diversos premios. Participó en el II Certamen Xuventude en 1994. En ese mismo años (con tan sólo 17 años) publicó su primer poemario, Elevar as pálpebras.En 1998 se publicaron sus siguientes poemarios, Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías, este último con una excelente acogida de público y de la crítica. Es esa esta comienza a desarrollar una doble labor: escribir y publicar inicialmente en gallego para, después, traducirse a sí misma a la lengua castellana. Por ello, la mayoría de sus poemarios se encuentran en ambas lenguas.Ha sido Secretaria General de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y de Letras de Cal, la editorial que se dedica a la publicación de autores noveles y nuevos valores de la literatura.Desde su doble faceta de poetisa y crítica literaria ha colaborado en diversas publicaciones como Festa da palabra silenciada, Dorna, A xanela, Clave Orión, La Flama en el Espejo, Quimera, O Correo Galego (El Correo Gallego), A nosa terra, Elipse, Enclave o El Mundo.Ha participado en varios volúmenes colectivos como Daquelas que cantan..., Rosalía na palabra de once poetas galegas (Fundación Rosalía de Castro, 1997), Mulher a facer vento (1998) o Alguien agarda que volva allí (1998), entre otros. Además de ello, su inquietud le llevó a organizar, junto a Emma Couceiro, dos Ciclos de Recitais Poéticos en Filoloxía (1996-1998).Continúa residiendo en La Coruña y reparte su tiempo y su labor entre el ejercicio de la poesía (escritura, recitales, conferencias), la pintura (pinta y dirige una Galería de Arte en la ciudad gallega) y Valdeleite, revista que co-dirige junto a Olga Novo, un proyecto con voluntad universalista e integradora de una diversidad de propuestas. Además colabora en el programa diario Cifras e Letras de TVG.Considerada desde 2005 miembro de la Generación Poética del 2000.
ObraElevar as pálpebras. La Coruña: Espiral Maior, 1995.Delicia. La Coruña: Espiral Maior, 1998.Vivimos no ciclo das erofanías. La Coruña: Espiral Maior, 1998.Edónica. La Coruña: Espiral Maior, 2000.O libro da egoísta. Vigo: Galaxia S.A., 2003.Libro de la egoísta. Madrid: Visor, 2006.Profundidade de Campo. La Coruña: Espiral Maior, 2007
PremiosAntonio García HermidaAtlántida (1993)Premio Francisco Fernández del RiegoIII Premio Fermín Bouza Brey (1994)II Premio de Poesía John Carballeira (1997)Premio de la Crítica de poesía gallega (1998)Premio de poesía Espiral Maior (2007)

Página de Yolanda Castaño: http://www.yolandacastano.com/
Organiza:Ediciones del 4 de Agosto Cultural Joven (Gobierno de La Rioja , Instituto Riojano de la Juventud , Fundación CajaRioja ).
Colaboran:Husa Hoteles Biribay Jazz Club Museum Pub&Café Grupo Profisegur Restaurante La Mejillonera
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...