miércoles, 6 de octubre de 2010

Estos días



Esta última semana ha sido un poco cucharilla y lo peor es que la taza de café era yo.

Ya parece que las cosas se van reposando, que he terminado de contestar a todos los correos pendientes, que me he descubierto a mí misma aceptando negativas con un aplomo inusual a mi temperamento y que he estado en mitad de un par de tempestades ajenas sin salir demasiado mal parada.

No he dejado de pensar en el post que colgó el otro día mi amigo Kb en su blog sobre Rafael Azcona y también he estado tentada, una vez más, a "quitarme" de poeta. Al menos de poeta público, de los que necesitan lectores y de los que deben demostrar a diario si lo que hacen tiene valor a gente que, probablemente, le dé lo mismo.

Estoy un poco cansada de este baile de máscaras pero soy incapaz de dedicarme a algo a medio gas.

O me tiro de cabeza o no me baño.

Así que he decidido seguir en la brecha y darme otro chapuzón sin tener muy claro hasta cuándo va a durarme el entusiasmo.

No es fácil mantenerse a flote ni avanzar a contracorriente cuando tú eres animal de secano, de tierra roja del curso bajo del Iregua, de las piedras ásperas del valle del Leza, de chuletillas, de jotas y de vino tinto.

Lo demás, como diría Azcona, ripios.

10 comentarios:

antonio alfaro sánchez dijo...

aahhhh todos no estamos quitando pero los jodidos versos nos enganchan de nuevo o algo asi, un besazo reina mora

Sonia San Román dijo...

Ya te digo Antonio, menuda drogaína ésta de la poesía.
Otro beso grande

GSÚS BONILLA dijo...

Hola Sonia,
mi amigo batania, que es para mí como una especie de guru en esto de la poesía, aparte también de un loco muy cabal donde los haya, hace días, en un coment (de su propio blog) decía y reflexionaba “Entre los escritores sí me gustaría que me llamaran poeta, pero no entre la gente de la calle. Simplemente porque la gente de la calle relaciona la poesía con la poesía que estudió en el colegio, esto es: una poesía cursilínea, miraquelinda, patética (el 90% de la poesía española es así). A la gente normal le dices que eres poeta y esperan a que te marches para preguntar si eres homosexual. La culpa de esta situación, evidentemente, es de Garcilaso, Jerigóngora, Bécquer, Zorrilla, Darío, el Antonio Machado de anoche soñé cuando dormía, el Juan Ramón Jiménez de a caballo va el poeta, el Alberti de Marinero en Tierra, el Lorca de la luna luna y los delantalitos blancos, el Neruda de me gusta cuando callas, el Vallejo de el cadáver, ay, siguió muriendo, Salinas al completo, y, además, los tres millones de poetas que siguen tratando a las amadas como si fueran postales y los cuatro millones de bloggers que siguen llenando sus bitácoras de hadas y mariposas.” Todo esto se puede extrapolar a las miles d
maneras de entender la poesía, para qué y porqué un poeta.
El cada un con su pedo o el allá cada cual, no se perdona, te condiciona y te apuntan con el dedo y qué quieres que te diga; si que es verdad que a veces nos planteamos, en cierta manera, qué pollas pintamos en este mundillo de hachas y cuchillos; a mi modo de ver el panorama -y no es un consejo, ni nada de eso- deberías de ir todavía más a tu puta bola, a pesar de los pesares, ser tú misma y tu consecuencia, pese a quién le pese.

Gracias x invitarme a la reflexión, por dejarme caer por aquí;
por lo que sé de tu trayectoria en estos andurriales y por algún que otro texto tuyo y que he podido leer eres tan válida como la que más, como el qué más.

Sonia San Román dijo...

Gsus, muchísimas gracias de todo corazón por pasarte por aquí y por comentar, porque tus palabras me llegan como un abrazo.
Estoy bastante desanimada con este tema, la verdad.
Yo también leo con mucha atención a Batania, casi siempre sin hacer ruido, y tengo muy en cuenta sus reflexiones porque le salen del mismo centro de las tripas y esas son las que me valen a mí.
Realmente este mundillo de hachas y cuchillos a veces me hace sufrir más de lo que quiero reconocer. Está lleno de poses en las que me reconozco poco o nada.
Me gusta escribir, me gusta recitar y me gusta leer y sé que eso me gustará siempre. Pero me siento incapaz de todo lo que está fuera de eso y cada vez que lo hago me siento ridícula. Tampoco me gusta ir de estrellita del rock ni de tengo-un-mundo-interior-que-te-cagas o cosas por el estilo.
La solución, como tú dices pasa por ir a nuestra puñetera bola aunque nos apunten con el dedo.
Total, ya lo hacen continuamente.
(Abrazo enorme).

Elisabeth Alba dijo...

Hola Sonia, no nos conocemos, pero te sigo por facebook, creo que como tú misma apuntas en ese último comentario, de nada sirve ir de diva por el mundo, pero tampoco perder nunca la confianza en uno mismo, al "pedo" los demás, lo importante es que te sientas feliz con aquello que hagas, que seas sincera contigo misma sin importarte que digan o hagan el resto. Sabes yo no soy poeta, ni escritora, sólo escribo aquello que me pasa por la cabeza sin ninguna pretensión, por el simple hecho de tener que gritar y la manera que tengo de hacerlo es escribiendo.
Sabes, me gusta considerarme creativa plástica y diseño joyas, muy apesar de lo que digan los demás, es decir el resto del mundo, sigo luchando por aquello que me hace feliz, por mi modo de vida y donde realmete encuentro un sentido a mi existencia.
Me reitero, "al pedo" con aquellos que sólo se dedican fastidiar al prójimo y con cariño te digo SÉ TU MISMA Y SÉ FELIZ.

Abrazos

Sonia San Román dijo...

Gracias Elisabeth.
La mayor parte del tiempo esto me compensa y me hace muy feliz pero, como todo, cuando se pone cuesta arriba se ve sólo la parte fea y al final una termina por replantearse las cosas.
Como pienso que lo más probable es que se me ha juntado un poco todo estos últimos días, no he querido hacerme demasiado caso.
Estoy convencida que este tipo de "crisis" o le terminan a uno por convencer o le disuaden definitivamente.
De momento no tiro la toalla, sigo, como digo en el post, pero hay veces que no lo termino de ver del todo claro.
Limpiaré las gafas...
Lo dicho, gracias Elisabeth, un abrazo.

kb dijo...

¿Qué chorra te ha pasado mujer? Si te hace falta un café (ejem), aquí estoy ehhh

Sonia San Román dijo...

No te preocupes, Kb.
¡Gracias!

guevofrito dijo...

no se como se puede una "quitarse" de poeta. yo siempre pense que era una cuestion de actitud, como la de "torero", "flamenco" o "roquero" ante la vida. en cualquier caso si llegas a menos de los que te gustaria con tu poesia siempre te puedes poner mas chula que un 8 y decir "peor pa ellos". luego como algo artistico pues tu sabras que se te da mejor...ser poeta fulltime o ser como luis "leonardo" aute o el propio azcona y pegarle a todos los palos(en tu caso no seran palos de ciega jeje)

Sonia San Román dijo...

La cosa no es llegar a menos o a más con la poesía. No suelo pedirle nada salvo una cena, un buena conversación, unas risas y una copilla de vez en cuando pero, sobre todo, lo que más le pido es que no me de disgustos.
Pasados unos días ya de este post-pataleta tengo que reconocer que los problemas al respecto me los creo yo y nada más que yo con mi excesiva autocrítica.
No es problema de la poesía ni de los otros poetas sino mía y sólo mía.
Para que me entiendas te pego esta reflexión de Kafka que saqué del blog de Batania(http://neorrabioso.blogspot.com/2010/08/una-reflexion-de-kafka-sobre-la.html):
"Describe usted al poeta como a un hombre increíblemente grande que tiene los pies en la tierra mientras la cabeza le desaparece en las nubes. Claro que se trata de una imagen perfectamente corriente en el marco imaginativo de la convencionalidad pequeñoburguesa. Es una ilusión surgida de deseos ocultos y que no tiene nada que ver con la realidad. En la realidad el poeta siempre es mucho más pequeño y débil que el promedio social. Por eso siente el peso de la existencia terrenal con mucha mayor intensidad y fuerza que los demás. Para él sus cantos no son más que gritos. Para el artista el arte consiste en un sufrimiento que lo deja libre para otro sufrimiento nuevo. No es un gigante, sino sólo un pájaro de colores más o menos brillantes encerrado en la jaula de su propia existencia".
Un abrazo, Dani.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...