viernes, 17 de diciembre de 2010

Inauguración de El espejo de Venus en Logroño con poemas de Gioconda Belli y Yolanda Sáenz de Tejada

Hoy he tenido el privilegio de participar en la inauguración de la escultura "El espejo de Venus" en mi ciudad.
Está ubicada en la intersección de las calles Chile y Duques de Nájera de Logroño y homenajea a las mujeres.
He seleccionado para la ocasión estos dos poemas:


Y Dios me hizo mujer de Gioconda Belli

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.


Yo me crié entre chicos de Yolanda Sáenz de Tejada

Yo me crié entre
chicos.
Hombresniños
de vello naciente
en la voz.
Y jugué a indios y
vaqueros
(en lugar de ligarme
al novio de la
Nancy).
Aprendí a conducir
con mi primera
menstruación.
-Aquel R6 atravesaba
(sin freno)
el mar de olivos
en las ardientes tardes
de verano-.
Mi piel huele aún
a aceituna
caliente
y al beso de aquel
chico moreno
que se me escurrió
(años más tarde)
de la vida.
Yo me crié entre
chicos y
robé con ellos
en las casas
abandonadas de mi pueblo;
escondí postales
de mujeres desnudas
que se tocaban
los pechos
y caminé sin miedo
por los tejados de
mi barrio.
Con mi gran parte
masculina,
adoro a las mujeres
que son así.
Y con la inmensa
femenina,
adoro a los
hombres
que aman a esas
mujeres.

Pintura: El espejo de Venus de Edward Burne-Jones

4 comentarios:

yolandasaenzdetejada dijo...

gracias por usar mi poema de chicaschicos para gritar. Me ha encantado (aunque el de gioconda me ha gustao más que el mío...je,je)

Sonia San Román dijo...

Gracias a ti, Yolanda.
Pues entre nosotras, ahora que no nos oye nadie, te diré que algún político se me ha acercado para decirme que le había gustado más el tuyo.
¡¡Besazo!!

javiercampos78 dijo...

Y qué os parece el debate sobre la escultura en sí?

http://blogs.larioja.com/nanay/2010/12/19/-te-gusta-o-te-gusta-multiples-reflejos-el-espejo-de

potamia dijo...

la androginia siempre ha dado para mucho... y bueno. yo tambien fuí un chaval antes de la menstruación.. y ahora puedo ser un hombre encantador cuando me comparo con todos esos que no aman a las mujeres porque no quieren conocerlas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...