viernes, 30 de octubre de 2015

Intervención de Jorge Edwards en #fee2015


EL PERIODISMO Y LA CREACIÓN LITERARIA EN ESPAÑOL
La unidad del idioma es milagrosa pero no es un milagro sino el resultado de una acción humana inteligente y una voluntad sólida.
Cuando las repúblicas hispanoamericanas se independizaron, el idioma comenzó a degenerar.

Andrés Bello fue profesor de Simón Bolívar y se propuso hacer una gramática y una acción lingüística común. Mientras las naciones se separaban, la lengua trataba de unirse.
El diario 'El Mercurio' perteneció a mi familia y en él proliferaron los críticos literarios curas.
Hay que reivindicar el género de la crónica. El propósito de la literatura es inventar, crear un lenguaje con autonomía y belleza propia. El del periodismo es informar. La crónica es la articulación perfecta entre periodismo y literatura.
Las claves para escribir crónica son paciencia, lectura (hay demasiados escritores que no leen) de los grandes clásicos y de los contemporáneos, escritura, estudio del idioma (normas, gramática...) y vocación.

En los territorios limítrofes entre el español y el inglés se producen variantes muy extrañas del castellano, como por ejemplo la expresión: 'voy a vacuar la carpeta' en vez de 'voy a pasar el aspirador por la alfombra'.
Los latinos somos indiscretos en la conversación pero púdicos en la escritura. Somos capaces de hablar de enfermedades con impudicia pero, al escribir, somos demasiado cuidadosos para no herir. La escritura exige verdades molestas, indiscretas, evocadoras.

En la escritura hay que desmelenarse y desahogarse.

[Notas recogidas el jueves 29 de octubre durante su charla en Logroño con José Luis Prusén en las jornadas de Futuro en español 2015].

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...