lunes, 14 de marzo de 2016

Delmira Agustini


A pesar de que muchas veces las clases obligan a repetir los mismos temas de siempre, hay días en que me asaltan nombres o datos desconocidos.
Así, esta mañana, en mi primera sesión del día se ha asomado entre los apuntes de Literatura universal la siguiente sentencia:
Delmira Agustini (1886-1914), uruguaya, fue asesinada por su esposo.

Lo he anotado con ganas de seguir indagando y me he dado de bruces con una de las poetas más representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX.
Modernista, icono de la revolución sexual, se divorció de un marido que le duró cuarenta y un días y que la mató a tiros antes de suicidarse.

Leo también las palabras de María José Bruña, profesora titular del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y experta en Agustini: sus contemporáneos no podían entender que fuera polifacética, así que la encasillaron como esquizofrénica.

Me recuerda que hace pocos días, en un artículo sobre Gabriela Mistral, se afirmaba que en Chile la preferían loca a lesbiana.

La locura parece ser el diagnóstico más acertado de los doctores cortos de vista.

Hubo expertos que, incluso, llegaron a asegurar que Agustini, por su edad y por su sexo, era una pitonisa que escribía en raptos de inspiración, porque no era posible que escribiera aquellas poesías tan complicadas y menos aún que las pudiera entender.

Os copio aquí su poema 'Los retratos':

Si os asomarais a mi alma como a una estancia profunda veríais cuánto la entenebrece e ilumina la intrincada galería de los Desconocidos... Figuras incógnitas que, acaso, una sola vez en la vida pasaron por mi lado sin mirarme y están fijas allá dentro como clavadas con astros...

Enlaces de referencia:
http://amediavoz.com/agustini.htm
http://cvc.cervantes.es/Literatura/escritores/agustini/default.htm
http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/04/563a292f268e3e8e598b465f.html

Imagen extraída de aquí:
https://novedadesbiblioteca.files.wordpress.com/2014/07/d-89.jpg

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...