viernes, 25 de marzo de 2016

Dublinesas

Publicidad sobre la línea de autobuses número 16 en Dublín
Pasear por Dublín ha sido como caminar por un álbum de recuerdos del Alzamiento de Pascua contra la autoridad sobre Irlanda del Reino Unido y es que este año conmemoran su centenario.
Para los irlandeses fue el comienzo de su independencia aunque también el inicio de sus divisiones internas que, años más tarde, terminarían en una guerra civil.
El Alzamiento no contó con demasiados adeptos entre la población. Incluso fue interpretado como una posible interferencia para conseguir la independencia de los ingleses pero las ejecuciones de los cabecillas hicieron cambiar el punto de vista de la gente. Hay algunos que incluso ven en este momento histórico 'la primera revolución socialista de Europa'.
Muchas veces leí por toda la ciudad los nombres de los quince ejecutados tras el Alzamiento:
Patrick Pearse, Roger Casemente, William Pearse, Thomas MacDonaght, Thomas Clarke, Edward Daly, Joseph Plunkett, Jonhn MacBride, Michael Mallin, Michael O'Hanrahan, Éamonn Ceannt, Sean MacDermott, Sean Heuston, Thomas Kent y Cornelius Colbert.
Pero llamaron mi atención la presencia de tres mujeres:

Grace Glifford-Plunkkett, Margaret Pearse y la Condesa Markievicz.

Grace Glifford fue una dibujante que contrajo matrimonio con su novio -el editor, poeta y activista por el Alzamiento, Joseph Plunkett- solo unas horas antes de que este fuera ejecutado en la prisión de Kilmainham en 1916.
A pesar de que, ante todo, la ciudad la muestra como la viuda de una historia de amor con final trágico y romántico, Grace fue además de una reconocida artista, trabajadora en las organizaciones Inghinidhe na hÉireann (Hijas de Irlanda), que trataba de mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de Dublín; y en la Irish Women's Franchise League (organización por el sufragio femenino).

Capilla de la prisión de Kilmainham donde contrajeron matrimonio Grace Glifford y Joseph Plunkett
Margaret Pearse era la madre de dos de los cabecillas ejecutados: Patrick y William Pearse.
Posteriormente pasó a ser elegida como parlamentaria del Sinn Féinn por Dublín.

Mural conmemorativo del artista Gearoid O'Dea en la dublinesa George's St. y que representa a Margaret Pearse, a la Condesa Markievicz y a Grace Glifford.
Y mi favorita, la condesa Constance Markievicz, revolucionaria y nacionalista irlandesa que, a pesar de ser aristócrata, recibió una educación que no le hizo ajena a los problemas sociales de su tiempo. Así pronto apoyó al movimiento sufragista de las mujeres inglesas (National Union of Women's Suffrage Societies) y, más tarde, al grupo irlandés nacionalista y feminista por el que también trabajó Grace Glifford, el Inghinidhe na hÉireann, así como al Sinn Féinn.
Escaparate frente a St. Stephen's Green
La condesa Markievicz fue subcomandante del ejército durante el Alzamiento de Pascua del 16 y encarcelada en Kilmainham gaol desde donde pudo ver la ejecución de sus quince compañeros.
Ella salvó la vida porque la pena de muerte solo podía ser aplicada a los hombres.



Mujeres presas en Kilmainham gaol.

Panel informativo en la prisión de Kilmainham sobre la situación de las mujeres en la política

Mujeres, ideales y nación. Una obra de la condesa Markievicz

Panel informativo en la prisión de Kilmainham


Celda de la condesa Marquievicz en Kimainham gaol

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...