sábado, 26 de marzo de 2016

Los desplazados

Nada más llegar a Dublín me hice con una antología ilustrada de poesía irlandesa y, en una primera lectura rápida me fijé en un cuadro y en un poema:
The last of England, de Ford Madox Brown
El cuadro era 'The last of England' de Ford Madox Brown, que representaba a una familia de emigrantes británicos que se dirigía hacia Australia a mediados del siglo XIX con las manos entrelazadas con las de su bebé, oculto por las ropas de la madre. 

El poema era 'A Lament for the Potato' de Lady Jane Wilde (1821-1896) de la que llegué a leer en otra parte: 'nuestros hijos se desmayan delante de nosotros pero no les podemos dar pan
Hacía referencia, obviamente, a la Gran Hambruna que afectó a Irlanda de 1845 a 1849.

Los británicos eran los propietarios de las explotaciones agrícolas irlandesas. Los campesinos de Irlanda que trabajaban para ellos se alimentaban de lo que cultivaban en sus huertos familiares, fundamentalmente de patatas. El problema vino cuando la patata enfermó de mildiu y los campesinos no pudieron alimentarse del trigo que cultivaban para los ingleses, además de que seguían siendo obligados a pagar el arriendo a pesar del desastre. 
Las medidas adoptadas por los británicos para paliar la hambruna irlandesa no pasaron de meros parches basados en la caridad

El propio Karl Marx escribía esto al respecto en 1859 en el New York Daily Tribune:

'Los terratenientes ingleses de Irlanda están confederados para una guerra perversa de exterminio contra los campesinos; se combinan para el experimento económico de limpiar las tierras de bocas inútiles. Hay que acabar con los pequeños hacendados locales sin mayores fatigas que lo hace una criada con un bicho. Aquellos desdichados, desesperados, por su parte, intentan una débil resistencia a través de la formación de sociedades secretas, diseminadas por todo el territorio e impotentes para llevar a cabo nada que sobrepase a manifestaciones de venganza individual'

La consecuencia evidente fue la muerte de más de dos millones de personas y la famosa diáspora irlandesa además de que marcó un antes y un después, desde el punto de vista político, entre las relaciones de Irlanda e Inglaterra.

En la Galería Nacional de Irlanda se ofrece hasta diciembre una exposición titulada 'Pathos of Distance' de cuarenta y dos imágenes mezcladas con mobiliario doméstico e intercaladas con diferentes citas literarias y prensa que repasan el dolor de la diáspora y que invitan a cuestionar el significado del desplazamiento, la forma en la que el emigrante reproduce sus estereotipos nacionales allá donde va, los sentimientos de pérdida y arraigo, el punto de vista que de ellos tienen quienes se quedan, el punto de vista que de ellos tienen en el lugar a donde llegan, la forma en que vemos a quienes siguen necesitando irse.




Para saber más:
http://www.nationalgallery.ie/en/Research/Pathos_Distance.aspx

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...